Situado al sur de América Central, Costa Rica es uno de los países con mayor biodiversidad del planeta. Sus 51.100 kilómetros cuadrados albergan más de 500.000 especies.
Y es que un país que ofrece naturaleza, tradiciones, gastronomía y actividades de aventura es para visitarlo... y repetir. Una curiosidad, es uno de los pocos lugares del mundo que no cuenta con ejército. Y una verdad, sus gentes son acogedoras y siempre están dispuestas a hacerte sentir como en casa.
TIROLINA O CANOPY
Son muchos los turistas que buscan hacer Canopy en Costa Rica y muchos los centros de aventura que lo ofrecen, siendo uno de los más recomendables el Pozo Azul, situado en Sarapiquí. En concreto, este centro ofrece un Canopy de nueve cables de acero conectados entre sí a través de estaciones o zonas de decanso situadas en las copas de los árboles.
Lanzarse por los cables, así como detenerte en las estaciones a alturas de vértigo, es bastante seguro porque los monitores se ocupan de no dejarte 'desatado' ni un solo segundo.
RAFTING
MOUNTAIN BIKE
La mayoría de los centros de aventura también ofrecen la posibilidad de pasear en bici por bellos parajes. Uno precioso es el que recorre el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza). Durante el recorrido pueden verse plantaciones de café, cacao, plátano, caña de azúcar y todo tipo de árboles medicinales y de frutas tropicales, al mismo tiempo que especies de aves de todos los colores.
A los fans de la serie Perdidos no les costará reconocer en este centro la aldea de la iniciativa Dharma, y es que sus casas perfectas donde viven científicos de todo el mundo dedicados a estudiar las distintas especies de animales y plantas del que es uno de los 25 países más biodiversos del planeta, recuerdan mucho a este escenario.
Entre las diversas especies animales de Costa Rica que puedes encontrar dando un simple paseoabundan monos, serpientes, arañas, mariposas, ranas de vivos colores, perezosos y aves como el quetzal, el yigüirro, el colibrí y la oropéndola.
SNORKELING O BUCEO
Costa Rica está bañada por el Océano Pacífico en su parte oeste y por el Mar Caribe al este, lo que le convierte en un país rico y diverso también en especies marinas. El snorkeling y el buceo son de las actividades más demandadas por los visitantes por la riqueza de coral y especies que las cristalinas aguas esconden en su interior. Punta Cahuita es una de las zonas más bellas para practicarlo.
Si lo que quiere es practicarse surf, Pavones es el mejor sitio de Centroamérica para ello, también la Playa Naranjo y Puerto Viejo.
Punto y aparte merece la Playa de Punta Uva, al sur del Caribe (entre Puerto Viejo y Manzanillo), de gran belleza salvaje por sus palmeras, arena blanca y agua azul turquesa.
EXPERIENCIA VOLCÁNICA
Alojarse en un hotel de lujo frente a un volcán que desprende lava cada poco tiempo es otro de los encantos de Costa Rica. El mejor para ofrecer un espectáculo a los sentidos es el Arenal Observatory Lodge, a 2,7 km del volcán Arenal, uno de los más activos del país.
Este lugar es elegido por científicos y naturalistas de todo el mundo para seguir de cerca la actividad de esta montaña de fuego que tuvo una gran erupción por última vez en 1968, dejando 77 muertos en las localidades aledañas. Pernoctar una o dos noches merece la pena en el observatorio por otros muchos atractivos, ya que está rodeado de bosque húmedo, animales, cataratas, lagos y paisajes que pueden recorrerse a pie o a caballo. Desayunar viendo a los monos deslizándose de un árbol a otro es algo cotidiano.
ECOTERMALES DEL TABACÓN
Y para relajarse nada mejor que un buen baño en las distintas piscinas naturales de agua caliente de La Fortuna, pueblo cercano al volcán Arenal. Regalar a la vista una imagen onírica es posible, por ejemplo, en las ecotermales del río Tabacón. Y es que si existe el paraíso tiene que parecerse mucho a eso.
PARQUE NACIONAL DE TORTUGUERO
En el Parque Nacional Tortuguero, al que puede accederse en bote desde la localidad de Moin, se puede ver la puesta de huevos de las tortugas del lugar, todo un espectáculo en la época de desove, que comprende de julio a noviembre.
LA CAPITAL, SAN JOSÉ
No es especialmente una ciudad bonita, pero sí merece una parada, aunque sea para una sola noche. Uno de los mejores hoteles de la ciudad para alojarse es el Grano de Oro.
GASTRONOMÍA
El plato que nunca falta en la mesa del costarricense es el Gallo Pinto: arroz con frijoles aderezado con sabrosas especias. Además, en cualquier restaurante o soda (bar más informal) te sirvenzumos naturales de guayaba, piña, mango, moras, fresas y todos los sabores que puedas imaginar. La cerveza estrella es la Imperial.
DÓNDE ALOJARSE
Hotel Grano de Oro: en la Calle 30, Avenida 2 y 4, San Jose, Costa Rica.
Hotel Guayabo Logde: Santa Cruz de Turrialba.
Azania bungalows: Playa de Cocles, caribe Sur.
Arenal Observatory Lodge: la Fortuna La Quinta de Sarapiquí
La Quinta de Sarapiquí
AGENCIAS
Contactar directamente con las agencias de San José sale más económico que organizar el viaje desde España. Una de las que mejor funcionan es la Agencia Central América.
MONEDA
Aunque la moneda de Costa Rica es el colon, en cualquier sitio admiten dólares americanos. Un dólar equivale aproximadamente a 570 colones, aunque esta equivalencia va variando cada día.
ALQUILER DE COCHES
La mejor opción para moverse en Costa Rica es en coche de alquiler, aunque extremando la precaución en las carreteras, donde hay bastantes baches y tramos sin asfaltar. La agencia Mapache es de las más grandes del país.
SEGURIDAD
Costa Rica es probablemente el país más seguro de Hispanoamérica, sin embargo conviene no confiarse. Hacer una fotocopia del pasaporte y guardar el original en los distintos hoteles donde te alojes es lo mejor para evitar perderlo.
Pura Vida.