El ministro de Turismo de Costa Rica, Carlos Ricardo Benavides, aseguró hoy a Efe que su país apuesta "por promover el turismo sostenible y la defensa de los derechos en tiempo de crisis".
Benavides participa en la IX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Turismo que se celebra hoy y mañana en la localidad lusa de Cascais, próxima a Lisboa, para debatir proyectos de cooperación regional en ese sector.
El ministro abogó también por no olvidar los valores humanos y sostuvo que ya "en tiempos de bonanza algunos derechos quedan relegados y en esta difícil situación financiera hay que luchar por la defensa de la niñez y la juventud y contra la explotación sexual".
En relación a las consecuencias de la crisis económica, Costa Rica se ha visto afectada "como todo el mundo" y "se ven ya algunos signos de mejora aunque no se pueda hablar de una tendencia de recuperación manifiesta", aseguró.
"El turismo -explicó- es una de las fuentes de riqueza más importantes" para el país centroamericano y "sirve además para distribuir la riqueza".
Por ello, agregó el ministro, Costa Rica debe fijar nuevos objetivos en materia turística de cara a la recuperación económica.
En relación a la influencia de la epidemia de gripe A en el sector, Benavides consideró que "todos los países deben trabajar juntos para que los turistas no vean el virus como una amenaza, ya que es un problema global".
La conferencia de Cascais, en la que participan 18 países, debatió hoy un informe de la Organización Mundial de Turismo (OMT) sobre la situación del sector en Iberoamérica y, hasta su clausura el viernes, estudiará varias experiencias nacionales y proyectos regionales de cooperación.
La reunión ministerial elevará un documento de conclusiones a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar a finales de noviembre en la cercana localidad de Estoril.
No hay comentarios:
Publicar un comentario