skip to main |
skip to sidebar
CALIDONIA PELIGROSISIMO EN PANAMA
PANAMÁ. En la Calle 31, Calidonia, el frío de la mañana empezaba a despedirse ante el sol que subía imponente sobre la bahía, cuando un peluche amoroso del gato Garfield parecía no encontrar su destino.
Una residencia de ocasión, un bar, una clínica óptica, dos salones de belleza, una estación de gasolina. Por más de veinte minutos, los dos individuos que debían entregarlo habían caminado de un lado a otro, y estaban decididos a cumplir su misión, pues hasta los pajarillos trinaban con inocencia.
En frente y a pocos metros, a la entrada del estacionamiento subterráneo del edificio de la Lotería Nacional, agentes de seguridad resguardaban un auto blindado y a sus custodios, quienes esperaban para trasladar varias bolsas con miles de dólares. Dos agentes decidieron pararse más adelante, casi en la calle, para ahuyentar las tentaciones.
Eran casi las 7:40 a.m. y ajeno al calor que en breve estallaría en la calle, Anel Omar Rodríguez, el director del INAC, estacionó su auto Toyota Prado azul un poco más adelante de la entrada custodiada, para caminar a la otra esquina. No iba a comprar billetes, iba despedirse de un grupo de teatro cubano en el Hotel San Remo.
Una camioneta Nativa de color negro, inesperadamente se paró cerca a la entrada. Quien conducía era una mujer acompañada de un hombre —según los testigos—. Entonces, varios tiros dieron aviso a Rodríguez de que había llegado en mala hora. Intentó regresar al carro, pero ya era tarde.
Los agentes de seguridad se batieron a fuego cruzado con los dos individuos que simulaban ser mensajeros del amor, tras el grito de “esto es un asalto” que dieron éstos al sacar sus armas. Los asaltantes usaban entre sus armas una AK-47. El tiroteo duró al menos cinco minutos.
Los billeteros y compradores, más abajo en la esquina, y aquellos que caminaban a sus trabajos, salieron corriendo unos, otros se tiraron al suelo. Los pajaritos dejaron de trinar.
Cuando el fuego cruzado se apagó, la curiosidad llevó a la gente a tomar confianza y acercarse para ver a la víctima y a los heridos. En medio de la calle, sin sus dueños y sin amor, quedó tirado el peluche, tiernamente arreglado con dos grandes globos rojos en forma de corazón. Y contiguo al arreglo, bajo un frondoso árbol y al lado de su auto, el cuerpo del director del INAC, despojado de vida, con tres disparos (al menos uno en el tórax).
Había casquillos de bala en distintas partes y, enseguida, se fueron sumando llantos desgarradores de la esposa, hijos, familiares y amigos de Anel Omar Rodríguez (q.e.p.d.).
Varios de los asaltantes lograron darse a la fuga en la Nativa, que después fue hallada abandonada cerca del Hotel Euro, en Bella Vista, con la AK-47 en su interior. No pudieron llevarse nada de dinero, pero sí dos almas más.
LAS VÍCTIMAS
Los primeros informes indican que los guardias de seguridad tomaron sospecha del movimiento de los dos mensajeros. En el incidente, además del director del Instituto Nacional de Cultura (INAC), Anel Omar Rodríguez, de 46 años, también murió un agente de la empresa Transportes Blindados, Samuel Monroy.
Cuando Rodríguez iba camino hacia el hotel habría quedado en medio del tiroteo y recibió tres impactos de bala, en el lado izquierdo —uno en el tórax—, según el informe de necropsia. Trató de llegar a su auto, pero fue en vano. Su cuerpo fue cubierto con una pancarta callejera de tela blanca y letras rojas.
Monroy recibió disparos en el pecho. Fue trasladado en el propio camión blindado a la sala de urgencias del Hospital Santo Tomás, pero murió a los pocos minutos.
TRES HERIDOS
Otro agente y dos de los presuntos asaltantes resultaron heridos. Entre ellos se informó de Mario Esteban Agüero, quien llegó por sus propios medios al Hospital Santo Tomás y quiso pasarse por conductor herido, y Leoncio Hernández, quien llegó al Hospital San Miguel Arcángel, en San Miguelito, y fue detenido junto a un ex policía que intentó sacarlo.
EL GOBIERNO
El ministro de Gobierno y Justicia, Dilio Arcia, el director de la Policía, Francisco Troya, y el fiscal auxiliar, Luis Martínez, confirmaron la captura de los dos sospechosos heridos, mientras siguen los operativos. Troya pidió a la población que mantenga confianza en la Policía Nacional.
DOLOR
El presidente Martín Torrijos, ministros de Estado y dirigentes del Partido Revolucionario (PRD) acudieron al lugar a darle apoyo moral a hijos y familiares de la víctima.
En el informe de la necropsia practicada al director del INAC, se detalla que recibió impactos de bala en el tórax, lateral izquierdo, con perforación del pulmón izquierdo y laceración de grandes vasos en el lado derecho del cuello. También tenía fractura de la clavícula derecha. Además una herida de entrada y salida en el antebrazo derecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario